El día 1 de noviembre Dortoka llevó a cabo una jornada de anillamiento muy productiva, ya que supuso la tercera más abundante respecto al número de capturas desde que empezamos a anillar en el humedal, en 2007.
El total de capturas fue de 55, con 40 aves anilladas y 15 recapturadas. Las únicas jornadas de anillamiento con más capturas fueron en agosto de 2007 y en marzo de 2012.
Si miramos los datos respecto a las especies capturadas y la condición física de las mismas, especialmente la grasa, vemos que un porcentaje significativo, cerca de la mitad de las capturas, eran aves que se encontraban en migración. Probablemente las fuertes lluvias del día anterior obligaron a estas aves a parar en el humedal en su camino hacia el sur, donde pasarán el invierno. Este dato pone de manifiesto la gran importancia de humedales como Bolue en el paso migratorio de las aves, que dependen de estas zonas para alimentarse y descansar en sus épicos viajes entre las zonas de reproducción e invernada.
Durante toda la mañana el grupo tuvo el placer de observar numerosos mosquiteros comunes alimentándose entre la vegetación del humedal, aprovechando el festín que proporcionaba este hábitat.
Mosquitero comúnAlgunos datos interesantes de la jornada:
- Un 50% de las aves anilladas fueron mosquiteros comunes.
- El ave capturada con más grasa fue un carricero común (grasa 7), seguido de una curruca capirotada (grasa 6).
- Solamente 29 aves de 55 capturadas tenían grasa 0, lo cual indica que probablemente se tratasen de aves residentes.
- La especie más capturada fue el mosquitero común, con 20 capturas, seguido del petirrojo con 9 capturas, y el cetia ruiseñor con 6.
Fdo: Sara Macías